Guatemala: Gobierno niega violaciones a la libertad de expresión

La Ley de Acceso a la Información Pública, establece que el objetivo de la norma es «garantizar la transparencia de la administración pública».

Guatemala

La Presidencia de Guatemala negó haber violado la libertad de expresión y de acceso a la información a fuentes de la prensa, tal y como lo estableció el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), pero advirtió de que «respetará» el fallo, el cual calificó de «no vinculante».

El portavoz del Ejecutivo, Heinz Hiemann, admitió que la Presidencia «respeta la exhortativa del procurador», pero aclaró que desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) «se establece los mecanismos idóneos, ya sea mediante invitaciones, chats o comunicados» para compartir las actividades de la «agenda pública» del mandatario, Jimmy Morales.

La resolución de la PDH, a cargo de Jordan Rodas es en respuesta a una denuncia planteada por varios periodistas, que señalan que el secretario de la SCSP, Alfredo Brito, no brinda información sobre posturas oficiales ni la agenda de las actividades del binomio presidencial.

Mire aquí: Retorno de migrantes a C.A. puede ser problema y oportunidad

La PDH ordenó a la SCSP «la inmediata cesación de la indicada violación», que obliga a la Presidencia a «proporcionar de forma inmediata y oportuna información inherente al quehacer del Organismo Ejecutivo».

Cuestionado por qué acciones se implementarían para acatar el fallo, el portavoz mencionó que «le corresponde al licenciado Brito» explicarlo, pues él como vocero solo traslada información del mandatario.

Hiemann apuntó que el presidente ya había «exhortado» a la SCSP a «que comparta la agenda y se establezcan mecanismos idóneos» de comunicación con la Prensa.

El Gobierno cerró las puertas del despacho de Morales -la Casa Presidencial- desde noviembre de 2016, cuando Samuel Everardo Morales, el hermano del presidente, fue visto en las instalaciones, algo que no gustó al mandatario, pues ya se había destapado el caso de fraude en contra de su hijo José Manuel y del propio Samuel.

Le puede interesar: Cae clima de negocios en Guatemala

A ello se suma la información de las actividades del presidente Morales que fluye a cuentagotas en el referido chat, además de que la mayoría de actividades oficiales no son convocadas para medios no oficiales.

El artículo primero de la Ley de Acceso a la Información Pública, vigente desde 2008 en el país, establece que el objetivo de la norma es «garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados», así como establecer como obligatorio «el principio de máxima publicidad y transparencia» de la administración pública.

 

(Visited 34 times, 1 visits today)

Artículos relacionados