Guatemala: «la amenaza de las maras está en El Salvador y Honduras»

Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las zonas más violentas y empobrecidas del mundo con un fuerte flujo migratorio hacia Estados Unidos y México.

Guatemala

A pesar de los problemas de seguridad que enfrenta Guatemala, la principal amenaza de las pandillas está en El Salvador y Honduras, declaró el canciller de guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

“No significa que no tengamos problemas de seguridad, por supuesto, (pero) nada comparado con los problemas que tienen el Salvador y Honduras, donde la amenaza de las maras es realmente latente y preocupante”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, quien añadió que la situación más complicada está en El Salvador.

Le puede interesar: Disminuye el paso de migrantes de África, Asia y Europa por Guatemala

Morales respondió así al ser cuestionado sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos de deportar a varios inmigrantes ilegales, a los que acusó de ser parte de la Mara Salvatrucha y otros grupos violentos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró la semana pasada que el Gobierno pretende “desmantelar, diezmar y erradicar” a organizaciones violentas como la MS-13, cuya formación atribuyó a la inmigración ilegal permitida por pasadas administraciones.

Trump prometió imponer la ley, proteger las fronteras del país y apoyar a las fuerzas del orden, a quienes animó a no ser “demasiado agradables” en el momento del arresto de sospechosos, concretamente a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Mire aquí: 8% de los jóvenes centroamericanos de 17 años han sido arrestados por la migra

Asimismo,  el canciller recordó que 9 de cada diez guatemaltecos migran por razones económicas y no de seguridad, y reiteró que el principal reto de su país para frenar la inmigración irregular es crear desarrollo y combatir la desnutrición y la pobreza, porque “el hambre y la necesidad” es fuerte y no se termina con campañas.

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las zonas más violentas y empobrecidas del mundo con un fuerte flujo migratorio hacia Estados Unidos y México, por lo que se puso en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad, en colaboración con ese país norteamericano.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Artículos relacionados