Hay una forma legítima de terminar temprano los ensayos de vacunas contra el coronavirus, afirma Fauci

Estados Unidos

Una vacuna de covid-19 podría estar disponible antes de lo esperado si los ensayos clínicos en curso producen resultados abrumadoramente positivos, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en una entrevista el martes con KHN.

Aunque se espera que dos ensayos clínicos en curso de 30.000 voluntarios concluyan para fin de año, Fauci dijo que una junta independiente tiene la autoridad para finalizar los ensayos semanas antes si los resultados provisionales son abrumadoramente positivos o negativos.

La Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB, por sus siglas en inglés) podría decir: «‘Los datos son tan buenos en este momento que se puede decir que son seguros y efectivos’», dijo Fauci.

En ese caso, los investigadores tendrían «la obligación moral» de finalizar el ensayo antes de tiempo y poner la vacuna activa a disposición de todos los participantes del estudio, incluidos los que recibieron placebos, y acelerar el proceso para administrar la vacuna a millones.

Los comentarios de Fauci se producen en un momento de creciente preocupación sobre si la presión política de la administración de Donald Trump podría influir en los reguladores federales y los científicos que supervisan la respuesta de la nación a la pandemia del nuevo coronavirus y erosionar la confianza pública en las vacunas.

Destacados expertos en vacunas han dicho que temen que Trump esté presionando por una aprobación temprana de la vacuna que le ayude a ganar la reelección.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados