Llegan a Guatemala 100.000 vacunas contra la covid-19 donadas por India

Guatemala

Guatemala recibió este martes una donación de 100.000 vacunas contra la covid-19 por parte de India, que se suman a las 2.500 obsequiadas por Israel la semana pasada para enfrentar la pandemia.

La donación arribó alrededor de las 23.10 hora local (05.10 GMT de la madrugada del miércoles) vía aérea al aeropuerto internacional La Aurora en un avión procedente de Bombay, India, según confirmó el Gobierno guatemalteco mediante sus canales de comunicación.

Las vacunas donadas son las denominadas Covishield, fabricadas por AstraZeneca, que requieren la inyección de dos dosis con entre ocho y doce semanas de diferencia entre ambas.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, se hizo presente en la terminal aérea para recibir las 200.000 dosis de la vacuna, al igual que el embajador de India en el país, Bawa Syed Mubarak.

El embajador indio indicó a periodistas que su país pretende «auxiliar» a Guatemala con el obsequio de 200.000 dosis de Covishield y recordó que alrededor del 60 por ciento de las vacunas del mundo se fabrican en su país.

Por su parte, Brolo aseveró que «estamos muy contentos y muy agradecidos por esta donación de India».

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que «tenemos que ser agradecidos como guatemaltecos» con este «gesto de India», y admitió que «han habido atrasos» en la llegada de vacunas compradas por parte del Gobierno.

La donación de India había sido divulgada el pasado 25 de febrero en un acto con la participación del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En total, Guatemala ha recibido 2.500 vacunas contra la covid-19 donadas por Israel en febrero y las 100.000 que recién arribaron al país.

Las dosis de inmunizadores serán aplicadas a los trabajadores del servicio sanitario del país centroamericano, de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco.

Guatemala era hasta febrero una de las pocas naciones del continente que no había recibido vacunas contra la covid-19, que a la fecha ha dejado poco más de 6.412 muertes y 175.411 personas contagiadas en todo su territorio.

El Gobierno de Giammattei prometió en enero la llegada de 400.000 vacunas para febrero de AstraZeneca-SKBio mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló en febrero que desconoce cuándo arribarán al país.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados