Lo que se sabe de las terapias de anticuerpos para covid-19 que son promocionadas por Donald Trump

Las terapias desarrolladas por las empresas Regeneron y Eli Lilly se denominan «anticuerpos monoclonales».

Estados Unidos

En Estados Unidos dos farmacéuticas solicitaron al organismo regulador aprobación de emergencia para sus anticuerpos producidos en laboratorio contra el covid-19, uno de los cuales recibió un fuerte respaldo del presidente Donald Trump, que lo usó para tratarse su infección.

Esto es lo que se sabe sobre estas terapias, y por qué la confianza del público puede haberse erosionado por la percepción de interferencia política en la agencia federal de medicamentos FDA.

Las terapias desarrolladas por las empresas Regeneron y Eli Lilly se denominan «anticuerpos monoclonales», una clase relativamente nueva de medicamentos que son más conocidos para tratar ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

El sistema inmunológico de los humanos produce anticuerpos, que son moléculas que combaten infecciones, y las vacunas enseñan al cuerpo a estar preparado para producir los adecuados para patógenos específicos.

Para luchar contra una enfermedad también se puede darle a un paciente los anticuerpos de alguien ya recuperado. Esto se conoce como «plasma convaleciente», pero es difícil obtener plasma en una escala lo suficientemente grande como para un uso extendido.

Regeneron y Lilly han desarrollado «cócteles» de anticuerpos basados en los más eficaces que han descubierto. En el caso de Regeneron, uno provino de una persona y el otro de un ratón con un sistema inmunológico similar al humano modificado genéticamente.

Todos funcionan uniéndose y distorsionando una estructura de superficie del virus SARS-CoV-2 llamada «proteína del pico» que éste utiliza para invadir las células humanas.

Las células inmunitarias del huésped que producen los anticuerpos se pueden cultivar en un laboratorio para producir los anticuerpos deseados en masa.

Los anticuerpos no se pueden ingerir en una pastilla. En cambio, se deben administrar por transfusión mediante goteo. En teoría, también podrían usarse como una forma de inmunización, pero a diferencia de las vacunas, la protección sería muy transitoria.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados