Huracán María causa 9 muertes y destrucción en Puerto Rico

La isla sufrió graves daños materiales y se ha suspendido el 100 por ciento del servicio eléctrico

San Juan, Puerto Rico

El huracán “María” causó una severa destrucción en Puerto Rico al azotarlo con vientos de 250 kilómetros por hora, después de castigar también a las islas de Dominicana y Guadalupe, donde dejó al menos nueve muertos.

En su más reciente boletín de las 21:00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami informó que “María” se degradó a categoría 2 después de impactar durante varias horas sobre Puerto Rico y ocasionar “inundaciones catastróficas” en distintas zonas de la isla.

Mire aquí: El Huracán “María” alcanza categoría 5 y arrasa el Caribe

Los primeros informes indicaron que la isla sufrió graves daños materiales y que se ha suspendido el 100 por ciento del servicio eléctrico.

Los techos fueron arrancados de las casas y los árboles despojados de sus hojas por los fuertes vientos de “María“, según el testimonio de residentes.

Se reportaron graves inundaciones en distintos puntos del país, comunidades enteras prácticamente destruidas y daños de todo tipo en edificaciones públicas y privadas.

El gobernador Ricardo Rosselló pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare toda la isla zona de desastre. “Esta es una tormenta sin precedentes“, afirmó.

Por su parte, el administrador de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico, Carlos Mercader, dijo que recibirán ayuda inmediata de Estados Unidos apenas los vientos y la lluvia amainen, para iniciar las labores de rescate y rehabititación de estructuras dañadas.

“Tenemos una flota de aviones y de barcos esperando cerca de las costas de Puerto Rico para comenzar su travesía y todo el esfuerzo de recuperación. El proceso tomará un tiempo pero nos levantaremos“, declaró Mercader a la cadena de televisión CNN.

El funcionario aseguró que, pese a los estragos causados por la tormenta, no se contabiliza una sola persona fallecida en la isla.

Uno de los desafíos más grandes será restaurar la energía eléctrica. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo que la interrupción podría durar hasta cuatro meses.

Por su lado, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Abner Gómez, advirtió a los ciudadanos que no salgan a la calle hasta el viernes ante el riesgo que representa el tendido eléctrico caído, los escombros y árboles derribados.

El gobierno instaló unos 500 refugios para más de 2.000 personas. Puerto Rico no se enfrentaba a un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón “San Felipe” destrozó varias áreas del territorio.

Antes de golpear a Puerto Rico, “María” dejó dos muertos en el archipiélago francés de Guadalupe y al menos siete más en Dominica, donde el Gobierno reporta una “total devastación.

Le puede interesar: Toque de queda en Puerto Rico tras paso de huracán María

“Es difícil determinar la cifra de muertes, pero hasta ahora se han confirmado siete como resultado directo del huracán“, escribió Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en un mensaje publicado en Facebook.

“En resumen, la isla ha quedado devastada. El parque inmobiliario está dañado significativamente o destruido. Todos los edificios públicos disponibles están siendo utilizados como refugios y los materiales de techado son muy limitados“, explicó Henry.

Apenas horas antes, el ciclón había atravesado las Islas Vírgenes estadounidenses, que fueron duramente golpeadas por el huracán “Irma” hace sólo dos semanas a su paso arrollador por las Antillas.

El CNH advirtió que el huracán presenta ahora vientos de 175 kilómetros por hora y se desplaza sobre el Caribe a unos 19 kilómetros por hora. Se ubica a unos 120 kilòmetros al este del balneario turístico de Punta Cana, en Repúbica Dominicana.

Según el pronóstico de trayectoria, el centro de “María” se moverá sobre las aguas de la costa norte de Puerto Rico durante las proximas horas y luego pasará frente a la costa noreste de la República Dominicana esta noche y el jueves.

Este es el tercer huracán intenso de la actual temporada y estuvo precedido por “Harvey“, que azotó el estado norteamericano de Texas a fines de agosto; y por “Irma“, que dejó gran devastación en las islas del Caribe y el estado de Florida a inicios del mes

(Visited 141 times, 1 visits today)

Artículos relacionados