Migrantes guatemaltecos desafían retos de retornar sin empleo

Cuando se da una deportación, las personas deben enfrentarse a la falta de empleo que hay en el país.

Guatemala

Los grupos Desarrollo Sostenible para Guatemala (Desgua) y Grupo Cajolá, junto a otras organizaciones se unieron para impulsar el intercambio comercial entre productores. De esta forma generan empleo, apoyan a los migrantes que retornan y promueven el desarrollo local.

Los migrantes retornados de Estados Unidos originarios de Quetzaltenango dan prioridad en sus compras a los que los negocios de la cadena produce.

“Estamos trabajando para el sueño guatemalteco, el sueño de no tener que migrar hacia el norte. Buscamos reintegrar a los migrantes retornados en la sociedad guatemalteca y ofrecer una alternativa a la emigración para aquellos que sienten que no tienen otra opción” manifestó Willy Barreno representantes de Desgua.

Lea aquí: Denuncian que el gobierno de Guatemala tira muertos del volcán “como basura”

Willy Barreno recordó que él y otros migrantes regresaron hace diez años y que no ha sido fácil. El primer proyecto incluía el restaurante La Red Kat, cuya cocina cerró el año pasado, debido a que la gente de la localidad prefiere consumir comida chatarra, que local y orgánica.

En 2017, el número de retornados fue de 67 mil 343, un 29.1 por ciento menos que en 2016 (94 mil 942). Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace dos años se calculaba que aproximadamente 927 mil 593 guatemaltecos residen en Estados Unidos.

Cuando se da una deportación, las personas deben enfrentarse a la falta de empleo que hay en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 69.7 por ciento de la población ocupada se emplea en el sector informal.

Mire además: EEUU aspira reunir sólo 1,600 familias de las 2,500 pautadas para mañana

(Visited 91 times, 1 visits today)

Artículos relacionados