Niño guatemalteco que sufrió violencia de su padre busca la residencia en EEUU 

El padre del adolescente “es un borracho habitual”, dijo la abogada. “Pasaba las tardes en un bar y llegaba ebrio a casa”.

Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza aprehendió a 286,290 migrantes entre el 1 de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018. De ellos  34,114 fueron menores de edad no acompañados.

Miles de estos niños y adolescentes han hecho la travesía desde Guatemala, El Salvador y Honduras escapando de las maras y de la pobreza, y en el caso de un joven guatemalteco de 16 años, un padre abusivo.

Es en base a esto que el estudiante de la secundaria de Monrovia solicita hoy en una corte civil de Los Ángeles – y no una corte migratoria que le permitan quedarse en Estados Unidos de manera permanente.

Lea aquí: Deportan a bebé hondureño de un año de edad que compareció solo ante juez

El menor cuyo nombre se mantiene bajo reserva- quiere ser ingeniero mecánico y vive con familiares en Monrovia. Una tía intenta ser nombrada su guardián legal.

La petición hecha por la abogada Marlen Manzo en el Tribunal Superior de Los Ángeles, afirma que el niño “creció en una casa llena de violencia y conflictos financieros”.

Se indica que en ocasiones el muchacho no tuvo suficientes alimentos y tuvo que comenzar a trabajar a temprana edad; y que su  padre lo forzó a abandonar la escuela.

El niño narró que siempre que podía, tomaba a su hermana y sus hermanos para encerrarse todos en una habitación y no tener que soportar el mal genio de su progenitor.

Mire además: Gobierno de EEUU devolvió a sus padres a 364 niños migrantes mayores de 5 años

 

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Artículos relacionados