Ortega asegura que canal interoceánico no amenaza a Panamá

9eb7094c-60a3-4687-b2a8-f359ef61818d_XLW

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy que el canal interoceánico que la empresa china HKND proyecta construir en su país «no amenaza» la estabilidad ni la economía de Panamá. Al recibir las credenciales del nuevo embajador panameño en Managua, Eddy Davis González, Ortega dijo que ha conversado del asunto con el mandantario de ese país, Juan Carlos Varela.

«Le hemos dicho al presidente Juan Carlos que el canal por Nicaragua no amenaza el canal por Panamá, que son esfuerzos complementarios, son otras rutas que va demandando el desarrollo del comercio mundial», afirmó.

Panamá ha expresado sus reservas sobre el canal por Nicaragua, un proyecto valorado en 50.000 millones de dólares y que arrancó de forma oficial en diciembre pasado, aunque aún no se ha realizado ninguna obra de ingeniería mayor.

Sin dar detalles del estudio de impacto ambiental que una firma británica realizó y entregó recientemente al gobierno, Ortega dijo que el megaproyecto traerá beneficios a Nicaragua y al resto de Latinoamérica.

Dijo que Nicaragua invitó al organismo internacional RAMSAR para la protección de humedales a supervisar el proyecto y en especial analizar el impacto que tendrá en la zona sur del país. El canal será una zanja de 278 kilómetros de longitud, de éstos 105 kilómetros dentro del lago Cocibolca (sur), y constará además de puertos, aeropuertos, zonas francas, un oleoducto y centros turísticos, entre otros.

El embajador panameño presentó sus credenciales junto a sus homólogos de Ecuador, Perú y Honduras, durante un acto oficial.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados