Panamá subirá aranceles de importación a Colombia hasta un 30%

43_620

Ciudad de Panamá. En Panamá los aranceles a la importación de las flores podrian subir de un 15% a un 30%,  carbón mineral subirá de 0% al 15%, cemento sin pulverizar o “clinker” del 0% al 30% y prendas de vestir cuyo arancel oscila de 5% al 15% quedaría 30% según pudo conocer ANPanamá.

Este martes el consejo de Gabinete de Panamá anunció que se haría esta alza, y a pesar que no señala directamente a Colombia, este podría ser una respuesta a la extensión del arancel mixto del calzado y textiles realizada el pasado viernes 29 de julio.

El arancel colombiano ya lleva cuatro años e impone un impuesto a la mercancía de Panamá. Por este tema Panamá ganó el caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y esperaba que el mismo se quedara sin efecto el 3 de julio cuando vencía la última prórroga.  

Ahora Panamá podrá estos aranceles a los rubros mencionados arriba a partir del 16 de agosto de 2016 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio negociado con Panamá, pero no está vigente porque no ha sido ratificado por la asamblea panameña, esto porque así lo decidió esta administración gubernamental precisamente por el tema del caso del arancel mixto y hasta que el caso no se resolviera no lo ratificarían

También se excluye de este arancel a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana el que Colombia no es miembro.

Las exportaciones de Colombia hacia Panamá sumaron unos 350 millones de dólares en el 2015.

Ese mismo día, un poco antes Panamá también anunció un proyecto de ley que refuerza la ley de retorsión y creará una lista de países discriminadores.

Severo Sousa, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, principal afectada con el arancel de Colombia dijo considera las medidas adoptadas por Panamá en temas arancelarios y de modificación de la ley de retorsión como buena para el país y es “un paso firme en la dirección correcta en el tema de defender  los intereses nacionales”.

En el caso de la ley de retorsión y la creación de un listado países discriminadores hacia Panamá, considera que es un mecanismo y una herramienta hasta cierto punto de rápida de reacción hacia cualquier agresión comercial de otro país.

Para el la segunda medida adoptada, el aumento de arancel a los rubros antes mencionados, refuerza y es más rápida mientras se aprueba la ley de retorsión.

La ministra de Comercio, Industrias y turismo, María Claudia Lacouture dijo a WRadio en Colombia que ellos acatarían la sentencia de la OMC, pero que están buscando generando unas herramientas, que les permite esta organización para desmantelarlo, pero consideran que tendría hasta diciembre.

Colombia sigue alegando que es un tema de prevención de lavado de dinero y contrabando lo que les impulsa a adoptar esta medida.

Pero Sousa señala que esto es un total desconocimiento al negocio de la zona franca panameña, y añadió que el país también ha reforzado sus medidas de prevención.

Al ser consultado el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González la decisión de Panamá de aumentar los aranceles, el funcionario se alejó del caso de Colombia y solo indicó que estos ayudarían a la recaudación de aduanas y que no se incumple con ninguna norma de la OMC porque están dentro del rango permitido. Fuente: ANP Panamá.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Artículos relacionados