Honduras: Policía Nacional se convertirá en una de las mejores de Centroamérica

Con el proceso de reestructuración, 4, 925 funcionarios policiales han sido removidos de sus funciones en los últimos dos años dándole paso a una nueva generación policial

Tegucigalpa, Honduras

En el año 2016 inició el proceso de transformación de la nueva Policía Nacional de Honduras con la implementación y el apoyo decidido del Gobierno de la República que sustentó las bases de un cambio total al interior de la misma mediante un proceso de reestructuración interno.

Datos suministrados por Comisión Especial para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional (CEDTPN), destacan que a partir de abril del año 2016 hasta la fecha, casi cinco mil ex miembros de la institución policial han sido separados por motivos de reestructuración, por justa causa, cumplimiento de período de disponibilidad, retiro voluntario, discapacidad total y permanente, muerte y/o retiro obligatorio.

El informe detalla que se han removido un total de 4, 925 personas, de estas 4,388 se desempeñaban como oficiales y agentes de la escala básica; mientras que,  537 desarrollaban labores como personal auxiliar.

Le interesa: Honduras: Encuentran 40 manzanas plantadas de hoja de coca en Olancho

Durante el proceso se han honrado los derechos en legal y debida forma para lo cual el Estado de Honduras pagó más de 800 millones de lempiras en prestaciones laborales.

En el marco de la restructuración policial se han fortalecido las áreas operativas, investigativas y educativas de la Policía hondureña formando una nueva generación de agentes sometidos a procesos de certificación y evolución para ser parte de un nuevo modelo de policía comunitaria al servicio de  la sociedad.

Con la puesta en marcha de este programa, un aspirante a policía debe someterse a un procedimiento de adiestramiento en un periodo de once meses y no de tres meses como se capacitaba en años anteriores.

Constantemente, los funcionarios de la Policía Nacional son certificados bajo evaluaciones sicométrica, pruebas toxicológicas, poligráficas; al tiempo, que se capacita continuamente al  personal para que con su puesta en práctica genere confianza del pueblo hondureño..

Avances institucionales

Entre los logros producto de este proceso, la Policía Nacional pone en práctica actualmente  el nuevo Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria que tiene como objetivo crear e implementar una nueva modalidad de servicio, como filosofía de trabajo y modelo operativo único a fin de recuperar y fortalecer el binomio policía-comunidad.

En materia de prevención en los últimos cuatro años,  la Policía Nacional ha capacitado en diferentes centros escolares del país a  más de 200 mil niños en temas de prevención de drogas y de no ingreso a las pandillas a través del programa GREATE..

El sistema de Educación Policial, ha elevado el perfil de ingreso mediante un riguroso plan de evaluación e idoneidad de quienes desean ser policías mediante la aplicación de pruebas de confianza antes de incorporarse a los programas educativos, modificado los planes de estudio y formación de 3 a 12 meses.

Le interesa: Transportistas de carga pesada amenazan con paro por el aumento al peaje

Asimismo, se renovó la certificación de docentes con profesionales de diversas disciplinas, mejorado la infraestructura de acuerdo a estándares internacionales, dotado del equipamiento y tecnología de punta para que los estudiantes aprovechen de mejor forma su capacitación.

Actualmente,  la especialización de los nuevos agentes de la escala básica se rige bajo el marco de una filosofía comunitaria, el respeto a los derechos humanos de las personas; para lo cual son capacitados en temas como la prevención de la violencia y seguridad pública, viabilidad y transporte, investigación criminal, antinarcóticos, telemática y soporte técnico, entre otras.

El fortalecimiento de la Investigación Criminal es un elemento trascendental por cuanto se mejoró  el aspecto técnico-científico de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con la formación de una nueva generación de investigadores y se dotó de herramientas investigativas como los laboratorios móviles plenamente equipados para la recolección de evidencias en la propia escena del crimen. Además, hoy en día, se cuenta con una gama de especialistas y peritos de laboratorio en diferentes especialidades de la investigación criminal

Los logros operativos a través de la Policía Nacional está produciendo resultados concretos siendo el más notorio la reducción sistemática y sostenida de los índices de violencia especialmente en la tasa de homicidios, la lucha frontal al crimen organizado en temas de desarticulación de estructuras criminales contra el Narcotráfico, maras y pandillas y el trabajo coordinado entre los operadores de justicia, son fundamentos claros de que vamos por buen camino.

La creación de la DIDADPOL, fortalece los procesos de formación y la prestación de la calidad en el servicio  policial

Según las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, también se dispone la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la carrera policial.

A través de esta dependencia,  se llevará a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la Secretaría y de la carrera policial investigado, garantizando el derecho de defensa, con el fin de preservar la buena conducta,  ética, integridad, disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia de sus miembros.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Artículos relacionados