Ranking de América Latina según el Índice de Paz Global

Ranking-CA-violencia

El Instituto de Economía y Paz (IEP) publicó hoy el Índice Global de Paz (IGP) para América Latina y el Caribe, donde según el informe bajaron los índices de paz, los cuales estuvieron marcados por tensiones internas en esos países.

Según el informe en Sudamérica la paz se ha visto afectada desde el 2014, mientras que Centroamérica muestra mejoría. Sin embargo, ambas regiones se sitúan por debajo de la media global en el ranking, señala el IEP.

En Suramérica, Chile ocupa el primer lugar con el puesto 29 entre los países más pacíficos, el segundo mejor del hemisferio occidental después de Canadá (que tiene el séptimo puesto global).

Colombia alcanzó la posición 146, la peor de la lista por debajo de Venezuela con el puesto 142 y México en el 144; por su parte Brasil alcanzó el 103 y Perú en el 92.

Según el IEP, Chile obtuvo un mejor puntaje en el tema de exportación de armas, mientras Ecuador tuvo una mejoraría en “terror político” y en los conflictos internos. Perú, por su parte, bajó la cifra de número de muertos por el conflicto interno.

De acuerdo al IGP, “Venezuela es uno de los países más convulsionados de la región. Con uno de los arsenales militares más modernos del continente, ese país continúa con su escalada militar (apoyado por Rusia). A esto se suma el aumento de riesgo de manifestaciones violentas, delincuencia e inestabilidad política”.

Centroamérica

En cuanto a Centro América y el Caribe el IGP señala que, ambas regiones tienen la peor clasificación en el mundo, en términos de tasas de homicidio y crímenes violentos, así como en percepción de criminalidad.

“Costa Rica es el país más pacífico de la región centroamericana debido a la disminución en las cifras de homicidio y el mejoramiento de las relaciones con sus vecinos; alcanzó la posición 34.

El reporte agrega que Jamaica presentó altas puntuaciones en varias categorías y terminó en el puesto 8 de la región (la 109 global), mientras que Honduras, “a pesar de ser un país plagado por la violencia relacionada con pandillas, vio mejoras en la intensidad del conflicto interno y en las fuerzas de seguridad”.

(Visited 227 times, 1 visits today)

Artículos relacionados