Reactivan actividad cacaotera en Costa Rica

478x268xcacao_3.jpg.pagespeed.ic.d0BBRzyJQ9

En la década de los años 70, en Costa Rica las plantaciones de cacao quedaron prácticamente destruidas tras el ingreso del hongo mortal conocido como monilia o moniliasis.

Sin embargo en los últimos años, el Centro Agronómico Tropical de Investigación (Catie) mediante su programa de mejoramiento genético desarrolló una variedad que puede resistir la monilia y a su vez dar resultados productivos y de calidad satisfactorios; esa es la que precisamente se está empezando a cultivar en Costa Rica.

Lloyd Foster, Gerente de Cacao y Director de la Región Huétar Caribe del Ministerio de Agricultura (MAG), asegura que poco a poco se incentiva una vez más el cultivo del cacao, sin embargo aún hay plantaciones muy jóvenes, y no se satisface todavía la demanda local.

En la actualidad las estimaciones dan cuenta que se siembran a nivel nacional entre 3 700 y 4 000 hectáreas de cacao que involucran a unos 2 200 productores, pero ante el creciente interés del cultivo, se estima que habrá un importante crecimiento en los próximos cuatro años.

El cultivo del cacao se está dando de buena forma en las zonas atlántica y sur-sur del país, en éste último caso en Golfito, Corredores, Osa y San Isidro del General, sin embargo en la zona norte también el cultivo está tomando auge, así lo explicó José Vallejos de la Oficina Regional del MAG en Upala. Precisamente en ese lugar los productores empiezan poco a poco el proceso de comercialización, algunos además reciben apoyo de bancos estatales.

Las plantas duran en promedio dos años en su etapa de desarrollo para dar frutas, en el mediano plazo se espera satisfacer la demanda local de cacao y pensar inclusive en la exportación a gran escala.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados