Sin rastro 237 migrantes guatemaltecos perdidos entre México y EE. UU.

El Minex mantiene un total de 385 casos abiertos de guatemaltecos desaparecidos.

Guatemala

En algún punto en la frontera entre Estados Unidos y México quedaron al menos 237 guatemaltecos que soñaban con cruzar la frontera de manera ilegal, encontrar un trabajo que les permitiera salir de la pobreza a ellos y a la  familia que dejaron o reunirse con parientes separados por años.

Las causas por las que nadie sabe dónde están esos guatemaltecos son diversas, ya que durante la travesía hacia EE. UU. pudieron morir  en el desierto, debido al extremo   clima  y la deshidratación, ahogados al haber intentado  cruzar  el río Grande o incluso podrían haber sido secuestrados o asesinados por el crimen organizado en México.

Le puede interesar: Cae el número de centroamericanos deportados de EEUU y México

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) recibió 138 alertas de personas desaparecidas en Texas,   80 en Arizona y cinco en Los Ángeles, así como otras 14  de las que no se específica cuál fue el último lugar desde el que se contactaron.

La Cancillería también recibió la alerta de 29 desaparecidos  en EE. UU. y de 55,  en México.

En el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (Namus, en inglés) hay reportes de 11 mil 721   desaparecidas y cadáveres sin ser identificados.

El Minex mantiene un total de 385 casos abiertos de guatemaltecos desaparecidos.

Hasta el 30 de noviembre, la Cancillería había colaborado con la repatriación de 227 personas desde EE. UU., entre ellos algunos por muerte natural, el resto por violencia, o que fueron  localizados en el desierto.

El número es inferior a las muertes del año pasado 302, y superior a los del 2015 193.

Mire aquí: Sólo 300 hondureños se han reinscrito en el TPS

Fuente: La Prensa Libre

 

(Visited 98 times, 1 visits today)

Artículos relacionados