Suman 56 mil pasaportes pendientes de entrega a migrantes

Las advertencias de deportaciones masivas de Trump, tienen atemorizados a los connacionales

Las deportaciones anunciadas por Trump causan temor entre los inmigrantes radicados en Estados Unidos, y 56 mil guatemaltecos que buscan obtener su pasaporte como prevención no pueden adquirirlo.

La situación se debe a que la Dirección General de Migración (DGM) no cuenta con cartillas suficientes para imprimir los documentos requeridos en el extranjero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que 56 mil documentos están  pendientes de ser entregados hasta el 1 de marzo último, aunque Migración afirma que son 41 mil 226.

El problema con los pasaportes se debe a que el año pasado la DGM tuvo retrasos con los concursos de licitación para la compra de cartillas. El evento se efectuó dos veces, pero no fue adjudicado.

Además lea: Guatemala busca frenar éxodo de menores migrantes a EUA

Las autoridades de la entidad solicitaron al Congreso  que les permitiera   comprar por excepción, a lo que este accedió y la DGM adjudicó la adquisición a la empresa alemana Bundesdruckerei GmbH, por Q10 millones 785 mil, para 500 mil cartillas.

Se pactó que los pasaportes se  entregaran en 25 semanas. La primera recepción fue de 24 mil, en enero; la segunda, de ocho mil; y este mes recibirán 30 mil.  Esas cartillas solo alcanzan para cubrir la demanda en Guatemala y no la de los migrantes en EE. UU.

Según autoridades migratorias, será hasta en abril que recibirán cien mil cartillas y podrán atender la demanda en el país del norte.

 

(Visited 37 times, 1 visits today)

Artículos relacionados