Ticos consumen menos licor que ciudadanos de otros países de Latinoamérica

673x6731362076805_brindis

Un nuevo estudio sobre los patrones de consumo de alcohol evidenció que los ticos consumen menos bebidas etílicas en comparación con los habitantes de otros países de América Latina y dedican 1.3 días a la semana para hacerlo.
Según las cifras, un 44 % de la población adulta consume licor, si se compara con las estadísticas del 2009, dicho número es menor, ya que hace seis años la cifra alcanzaba el 57 %.

En el análisis, se encuentran diferencias significativas entre este consumo versus el promedio de Latinoamérica que es de un 62 %, mientras que el europeo ronda el 85 %.

Además se determinó que los ticos toman este tipo de producto 1.3 días a la semana, mientras que en el 2009, cuando se realizó la primera investigación, se reportaba 1.9 días.

Uno de los aspectos más importantes es que el 70 % de los consumidores costarricenses toma de manera moderada.

Para el ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca, el tener un perfil de las personas que consumen licor permite trabajar con esta población con el fin de evitar problemas en la salud; incluso recalcó que un 6 % del total de las muertes a nivel mundial, están relacionadas con el consumo nocivo de alcohol, ya sea por accidentes, cirrosis y algunos tipos de cáncer.

Este estudio estuvo a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con el fin de conocer el patrón de consumo de alcohol del tico de modo que las autoridades pertinentes puedan tomar acciones para mejorarlo y lograr estilos de vida saludable.

Así lo dio a conocer el director de Flacso, Jorge Mora, quien agregó que las políticas y acciones por parte de los gobiernos deben estar basadas en estudios de este tipo.

Actualmente nuestro país está entre los cinco países con menor consumo per cápita anual de litros de tanto puro, ya que reporta un 3.1, mientras que la región cuenta con un promedio de 5.1.

Estos datos se obtuvieron de una encuesta domiciliar a adultos entre los 18 y 65 años de las regiones Chorotega, Central, Pacífico Central, Brunca, Huetar, Atlántica y Norte.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Artículos relacionados