Trump deberá entregar sus declaraciones de impuestos al fiscal de Nueva York

Estados Unidos

En el último revés a los intentos del presidente de Estados Unidos por mantener sus finanzas en secreto, Donald Trump no podrá bloquear la orden judicial que le exige entregar ocho años de sus declaraciones de impuestos, según dictaminó un juez federal el jueves.

El juez federal del distrito Víctor Marrero, en Manhattan, rechazó las alegaciones de Trump de que la citación del gran jurado del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, a la firma de contabilidad del presidente Mazars USA era «tremendamente excesiva» y emitida de mala fe.

En una decisión de 103 páginas, Marrero también dijo que permitir que Trump bloquee la citación, que se emitió en agosto pasado, equivaldría a una «expansión indebida» de la inmunidad presidencial.

«La justicia requiere el fin de esta controversia», escribió Marrero.

Trump apeló rápidamente la decisión y presentó una moción de emergencia para retrasar la entrega de sus declaraciones de impuestos, diciendo que hacer cumplir la citación le causaría un daño irreparable al revelar su «información privada y confidencial».

Las reglas de litigio y secreto del gran jurado hacen que sea poco probable que los registros financieros de Trump se hagan públicos antes del 3 de noviembre, cuando el presidente busca la reelección.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca, Trump dijo que el caso probablemente regresará a la Corte Suprema, que el 9 de julio rechazó su argumento anterior de que era inmune a las investigaciones criminales estatales mientras estuviera en el cargo.

La Corte Suprema dijo que el presidente republicano aún podría impugnar la citación por otros motivos. Marrero también había dictaminado en octubre pasado que Vance, un demócrata, podría hacer cumplir la citación.

«Esta es una continuación de la caza de brujas más repugnante en la historia de nuestro país», dijo Trump a los periodistas.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados