Trump firmará hoy su nueva orden para restringir inmigración

El presidente  Donald Trump firmará hoy una nueva orden ejecutiva sobre inmigración y refugiados, según confirmó su asesora Kellyanne Conway, en la que no se incluirá Irak.

La orden ejecutiva estará dirigida a personas provenientes de países de mayoría musulmana que la Casa Blanca considera que tienen problemas con el terrorismo para sustituir su polémica primer decreto que generó un caos en aeropuertos, incertidumbre entre inmigrantes, protestas generalizadas y finalmente fue bloqueada en cortes.

En esta nueva versión no se incluirá a los ciudadanos de Irak ni a los de los países afectados que ya tengan residencia permanente en Estados Unidos o posean un visado. Además, los refugiados sirios recibirán el mismo trato que el resto. En la versión anterior, su entrada se vio suspendida de manera indefinida.

La nueva norma se aplicará por 90 días para aquellos que no obtuvieron una visa antes del 27 de junio  y entrará en vigor el 16 de marzo, la cual congelará la entrada de aquellas personas que estén aplicando para visas de seis países de mayoría musulmana.

Posibles nuevas demandas

Al parecer, el nuevo gobierno aprendió de los reveses que ha enfrentado hasta ahora en varias cortes federales y presentó un nuevo documento siguiendo algunas de las indicaciones que hizo la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito al rechazar la apelación que hizo la Casa Blanca tras la decisión de un juez del estado de Washington de suspender la aplicación del veto de viajes hasta que analice el caso.

Lea también:Trump afecta interés de turistas para viajar a EE.UU

La nueva orden será analizada en gran detalle por los mismos grupos que demandaron la inconstitucionalidad de la primera en varias cortes del país, particularmente la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU). En principio, consideran que la reformulación del decreto migratorio es un reconocimiento de la Casa Blanca de la violación a la Constitución en la que incurría la primera orden.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados