Conozca los usos y beneficios del chipilín

Esta planta de origen centroamericano se consume en sopas y guisos, utilizando sus tiernas hojas verdes. También se prepara con arroz o en tamales, combinada con pollo, carne y queso. Se le confieren múltiples propiedades curativas y se cree que en el futuro será muy utilizada para curar diversas enfermedades.

El chipilín es una planta comestible de olor penetrante originaria del sur de México y Centroamérica. Es muy usada para preparar arroces, guisos, sopas y tamales envueltos en hojas de plátano. Cuando se lo combina en una receta culinaria, tiene un sabor intenso que a veces domina al resto de los ingredientes, por eso no es del gusto de todos.

Se le confiere la propiedad de reducir el estrés, mejorar la reparación de los tejidos y la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Y se cree que beber el jugo de sus hojas hervidas ayuda a tratar la blenorragia, el insomnio y el reumatismo. En topicaciones ayuda a curar los callos y si se aplica el fruto crudo en cataplasmas y emplastos sana las heridas. La decocción de la raíz se utiliza para tratar problemas de alcoholismo e insomnio.

(Visited 383 times, 1 visits today)

Artículos relacionados